martes, 10 de agosto de 2010

La Ciudad como Fuente de Equidad

Alejandro Aravena

Arq. Lilia Esther Gómez López

En este artículo Alejandro Aravena habla acerca de la ciudad y la función de arquitectos y urbanistas en ella.
En la actualidad el desarrollo de la ciudad se está enfocando desde dos puntos de vista: Por un lado es una problemática que hay que resolver, donde todas las acciones y políticas que se pongan en práctica van encaminadas a evitar o minimizar conflictos. Y por el otro, es un vehículo de desarrollo, ya que se puede generar riqueza además de aumentar la calidad de vida.
En el escenario mundial se están valiendo de muchos recursos para generar la migración del campo a las ciudades, ya que esto les ahorra bastante dinero a los gobiernos. Además de que se cree generaran un desarrollo económico considerable, ya que están tomando como modelos a países como Japón, Corea o Taiwán. En las cuales el progreso de las ciudades, en cuestión económica se debió a la concentración; No así el desarrollo urbano, ya que no se trata de hacinación, sino más bien de reclutar a los profesionistas indicados para planear el desarrollo de una ciudad ordenada y elevar la calidad de vida del ciudadano.
No obstante, las ciudades se topan con una problemática generalizada creo yo, ya que en la actualidad el arquitecto y/o urbanista se ha convertido en un ególatra que solo quiere crear una obra de arte o bien estampar su huella para que su obra sea reconocida, olvidándose de otras áreas de vital importancia para desarrollar una ciudad de calidad y no de cantidad, lo cual, en muchas ocasiones se convierte erróneamente en sinónimos. Y más aun, las responsabilidad de quienes forman a estos, ya que les han dejado hacer ciudades ideales, sin limitantes o restricciones, así que no respetan o valoran la que ya existe. Es aquí donde se les presenta un reto a estos profesionistas ya que ellos son los responsables de crear ciudades en las que sea viables tanto la equidad como la riqueza, de manera simultánea. Y de esta manera, además de ser fuentes de equidad, aumentarían la calidad de vida, estarían disminuyendo los niveles de segregación, violencia y resentimiento de la población, generarían condiciones para que los ciudadanos del conocimiento permanecerían en las ciudades en lugar de emigrar y a su vez la riqueza generada por conocimiento será redistribuida y así se cerraría el circulo.
De no hacerlo correctamente, no obtendríamos ni equidad ni riqueza, y ya que no hay algo establecido sobre como se debe hacer, lo único que nos queda es analizar y diagnosticar con base en la experiencia de lo que no debemos hacer, por lo tanto queda abierto el reto a los profesionistas de la ciudad.


FORO DE DISCUSION. "LA CIUDAD COMO FUENTE DE EQUIDAD"

4 comentarios:

  1. La responsabilidad de diseñar ciudades es grande debido a que ahí se desarrollan la vida de las personas y crean sus recuerdos, cierto que no se puede dejar solo por alimentar el ego de alguien por lo que si debemos de ser muy consientes nosotros los arquitectos.

    http://www.arquitectluz2.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Creo que a los gobiernos actuales son a los que menos les conviene la gran migración de las áreas rurales a las ciudades, ya que las comunidades rurales en la mayoría de los casos son sustentables, al migrar a la ciudad al gobierno les va a tocar proveer de alimento y demás necesidades básicas y peor aún el producto que pudieran generar estas personas en el campo desaparecerá y quedara en las manos de grandes productores esas tareas, no veo mal la idea de que los gobiernos pudieran propiciar esa migración pero si los gobiernos trabajaran como grandes empresas productoras lo cual lamentablemente no ha sucedido o que atrajeran grandes inversiones para generar riqueza así se pudiera dar una migración controlada según se valla requiriendo sin descuidar el área rural.

    ResponderEliminar
  3. Así es Lilia, hoy en día la competencia profesional es tan fuerte que cada uno busca ser el mejor para lograr reconocimiento, sin embargo nos olvidamos de que no debemos trabajar solos y no debemos buscar solo la satisfacción de nuestros objetivos individuales, sino de la sociedad en general.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con ustedes, respecto a que el ejercicio profesional, independientemente de las circunstancias debería ser manejado con responsabilidad por parte de nosotros, con un alto grado de calidad y ética, así como con un grado de conciencia de lo que representa cada decisión que tomemos. Desafortunadamente existen “factores” que no están a nuestro alcance, pero sin embargo, debemos hacer lo poco o mucho que esté en nuestras manos , en pro de mejorar la calidad de vida en la ciudad en la que vivimos y nos desenvolvemos día con día. El respeto hacia la naturaleza no debemos dejarlo de lado, pues es quien nos provee de todos los recursos necesarios para subsistir, y no queda mas que trabajar y tratar de mantener en equilibrio las condiciones de vida entre los habitantes.
    Es una irresponsabilidad tomar decisiones sin ningún fundamento, y ejemplo de ello lo vemos en la problemática, que como menciona la Arq. Lily, deriva en desequilibrios ambientales, sobrepoblación, carencia de recursos, y el crecimiento desmesurado de la ciudad, provocando un caos que parece no tener fin. La equidad , respecto a los diferentes factores de bienestar, riqueza y confort, nos permitirá mantener ese equilibrio anhelado, en lo que de verdad seria una ciudad ideal. Solo basta con detectar y llevar a cabo las mejores estrategias que puedan unificar criterios , e ir hacia un fin común, en la ciudad y en el campo.

    http://shkollearkitektura.blogspot.com/

    ResponderEliminar